
TULUM, Quintana Roo.- Volando a 37 mil pies de altura, a bordo del nuevo avión Embraer E195E2, el director de Mexicana, general Leobardo Ávila Bojórquez, afirmó que la aerolínea tiene trazada la ruta para superar, este año, los 400 mil pasajeros trasportados en sus 14 rutas.
“Mexicana tiene un plan perfectamente bien definido, traemos nuestras metas, nuestros objetivos, esperamos tener más de 400 mil pasajeros para este año, que estemos transportando a los diferentes destinos que vuela Mexicana, que son los 14 que se pueden consultar en la página web”, explicó el administrador de la aerolínea.
Este lunes se realizó el primer vuelo de la aeronave de fabricación brasileña, Embraer E195E2, que despegó con 132 pasajeros a bordo, desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), con destino la terminal internacional Felipe Carrillo Puerto, en este municipio quintanarroense.
Antes del vuelo de estreno, el general Ávila Bojórquez y la titular de la Secretaría de Turismo federal, Josefina Rodríguez Zamora; la directora del Servicio Postal Mexicano (Sepomex), Violeta Giorgina Abreu González, y la secretaria de Turismo de Hidalgo, Liz Quintanar, realizaron la ceremonia de corte de listón, para iniciar el abordaje de pasajeros.
En punto de las 10:00 hora, la aeronave a cargo del comandante Juan Ibarrola y su asistente de vuelo, la piloto Ana Laura Almaraz Guzmán, llevaron la aeronave a la tradicional ceremonia del arco de agua que lanzan dos camiones de bomberos, para desear buena suerte a la máquina y a su tripulación.
Ya en el vuelo, los adultos recibieron una copa de vino blanco para brindar por el por ser los primeros pasajeros del avión; mientras que un catrín vestido de charro negro se paseaba por el angosto pasillo del avión y se tomaba fotos con los pasajeros.
“Mexicana adquiere capacidad, no solamente para la aerolínea, sino también para el propio Estado Mexicano, al integrar a la aviación comercial de México una flota moderna, una flota innovadora, totalmente tecnológica y que nos permite ser más competitivos dentro del sector aeronáutico”, indicó el director, general Ávila Bojórquez.
Las características principales del Embraer E195-E2 son: su longitud de 41.5 metros, una velocidad de crucero de 963 kilómetros por hora (km/h), un alcance de 4 mil 815 km, y su capacidad de hasta 132 pasajeros, y se incorpora a la aerolínea administrada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa).
Viaje en familia
En su vuelo de estreno, entre los pasajeros del avión con destino a Tulum viajó el matrimonio de Ana Laura Almaraz y Jesús Uribe, piloto comercial, padres de la asistente de vuelo Ana Laura Uribe, quien asistió al comandante Ibarrola.
“Para mí es un orgullo, en primera, que Mexicana le dé la oportunidad por ser mujer, volar con ellos, y ser la primera tripulante en su avión, es muy padre”, comentó Ana Laura, la madre de la asistente.
Para su padre, su hija es un ejemplo al incorporarse a un mercado laboral que, hasta hace unos años, era dominado por los hombres.
“No es que sean las primeras, ya ha habido en la Mexicana anterior, pero creo que apenas es el tres por ciento de toda la población de pilotos y es un orgullo, mi hija se enfocó en la aviación y ahora que la vemos, que se intercambiaron los papeles, ahora ella nos trae y es un orgullo”, dijo Uribe.