
La Fiscalía de Brasil pidió este lunes aumentar la vigilancia policial sobre el expresidente Jair Bolsonaro, a una semana del inicio de las deliberaciones finales en el juicio que enfrenta por golpismo, luego de que un diputado izquierdista señalara riesgo de fuga del ultraderechista.
En una nota dirigida a la Corte Suprema, la Fiscalía aconseja que “se recomiende formalmente a la policía que destaque efectivos a tiempo completo para realizar el monitoreo en tiempo real de las medidas de precaución adoptadas” contra Bolsonaro.
El documento de la Procuraduría General de la República, publicado íntegro por medios locales, alude a un recurso presentado ante el tribunal la semana pasada por el diputado Lindbergh Farias, quien solicitó que se dicte prisión preventiva contra el exjefe de Estado (2019-2022).
Acusaciones por incumplimiento y riesgo de fuga
Farias, líder de la bancada del Partido de los Trabajadores en la Cámara de Diputados, acusó a Bolsonaro de incumplir las medidas cautelares impuestas por la corte y de representar un “riesgo de fuga concreto” del territorio brasileño.
Bolsonaro, de 70 años, enfrenta un juicio ante la Corte Suprema por intento de golpe de Estado. Se le acusa de liderar una “organización criminal” que conspiró para impedir la asunción de Luiz Inácio Lula da Silva tras su victoria electoral en 2022.
Desde principios de agosto, permanece en prisión domiciliaria preventiva en Brasilia, luego de que el juez a cargo considerara que violó la prohibición de manifestarse en redes sociales.
Reincidencias y acusaciones de persecución
La semana pasada, la Policía Federal afirmó que el expresidente reincidió en el incumplimiento de restricciones, lo que fue rechazado por su defensa, que acusó a los agentes de intentar “desmoralizarlo”.
La Fiscalía debe pronunciarse a más tardar este miércoles sobre las explicaciones presentadas por los abogados de Bolsonaro.
Según la policía, el exmandatario se comunicó recientemente con otros imputados en el juicio y compartió por WhatsApp hasta 300 videos relacionados con manifestaciones de apoyo, pese a las prohibiciones.
Borrador de solicitud de asilo y posibles nuevas imputaciones
Además, un documento de 33 páginas hallado en la investigación contiene un borrador de “pedido de asilo político” al presidente argentino, Javier Milei, fechado pocos días después de que la policía iniciara su investigación por golpismo en febrero de 2024.
En el texto, Bolsonaro alegaba sufrir “una persecución política en Brasil”.
La policía también recomendó inculpar al exmandatario por presunto intento de obstrucción del proceso judicial en su contra.
El juicio comenzó en abril y el máximo tribunal debe emitir un fallo entre el 2 y el 12 de septiembre.
Bolsonaro podría enfrentar hasta 40 años de prisión si es declarado culpable.